Main menu

Caso de estudio: Linkedin

Cuando se habla de Gamification en el ámbito empresarial, unos de los ejemplos más recurrentes es el de Linkedin. Este gigante de red social profesional lanzó un sistema gamificado para que sus usuarios completaran los datos de su perfil.

¿Qué solución ha implementado Linkedin?

Cuando un usuario se registra a Linkedin se le pide que rellene la información de su perfil: dónde trabaja, sus habilidades o estudios. Para evitar que sea un proceso largo que el usuario acabe abandonando y guiarlo, han implementado un sistema basado en una barra de progreso que indica qué tareas se deben hacer para completar el perfil y cómo vamos progresando.

De esta manera, se intenta motivar al usuario a que complete su perfil paso a paso.

¿Por qué Linkedin utiliza Gamification?

El hecho que Linkedin optara por una solución basada en Gamification, y la siga utilizando, no es una casualidad. Implementar un proceso gamificado es útil sólo si está alineado con los objetivos del negocio, y éste fue el caso de Linkedin.

La barra de progreso ha permitido que un mayor número de personas hayan rellenado sus datos de perfil, provocando que los propios usuarios trabajen para generar contenido en la red. Esto permite realizar unas búsquedas más cualificadas y por lo tanto ofrecer un mejor servicio a los usuarios premium. Esta solución actúa pues en un proceso crítico generando resultados directos en los objetivos del negocio.

Por no mencionar que cuanto más tiempo invierte una persona en personalizar su perfil, mayor es la barrera de entrada para otras redes profesionales competidoras.

¿Por qué funciona esta solución?

La barra de progreso se basa en el principio del instinto natural de muchas personas de completar tareas y no dejarlas a medias.
Además proporciona un feedback directo sobre cómo vamos progresando: necesitamos comprobar que estamos avanzando de manera correcta. En ese sentido, cada vez que añadimos una descripción de nuestro empleo actual o incluimos nuestras habilidades, la barra de progreso se completa en un 15% o 5%. Nos están diciendo que cuanto más ampliemos nuestro perfil, mejor: más oportunidades profesionales podremos obtener, nos recomendarán mejores contactos, apareceremos en más búsquedas,…. La barra de progreso actúa para reforzar este mensaje.

Se trata de un claro caso de éxito de cómo utilizar Gamification para ser efectivos: un equilibrio entre la motivación del usuario y alineación con los objetivos del negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>